Estas breves notas sobre la historia del Club son fruto de conversaciones mantenidas con socios, aún en activo, que vivieron aquellos primeros años y han tenido la curiosidad y paciencia de archivar, junto con sus recuerdos, imágenes y recortes de prensa. La actividad del tiro en su vertiente deportiva nace en Pontevedra a finales de los años 50, amparada por la entonces denominada Federación del Tiro Nacional. Este organismo, dirigido generalmente por militares, ofrecía a los civiles la oportunidad de practicar el tiro, cediendo para ello las armas que eran reglamentarias en el Ejército. Pontevedra no fue una excepción en este aspecto, y así vemos como fundador a un militar, el comandante Santos Cao. Sin instalaciones apropiadas, en el año 1963 los aficionados pontevedreses, mayoritariamente civiles y miembros de la policía, practicaban en una explanada en la que se celebraba la fiesta de S. Benito, en los aledaños de Monteporreiro. Algunas fotos de prensa del citado año 1963 permiten reconocer con el Máuser en sus manos a D. José Luis López Bangueses, a D. Benigno Fontenla García y a D. Silvino Alonso Puente, entre otros.

La afición era mucha, hasta el punto de que era necesario madrugar para coger sitio. Uno de los directivos del Club, el Sr. Puga, era el encargado de recoger las armas en el cuartel de la Guardia Civil (donde estaban depositadas) y transportarlas hasta el campo de tiro

Cuando el ferrocarril comenzó a circular por aquellos parajes fue necesario trasladar la actividad a una cantera situada poco después del desvío de Monteporreiro y la estación de bombeo del agua, donde ni siquiera había los 50 metros y, además, pasaba por medio una carretera De este lugar los aficionados disfrutaron aproximadamente un año.

El cuartel de Campolongo (donde a través de un tubo de 70 cms. de diámetro se disparaba a la distancia de 50 metros) y el CIR de Figueirido fueron, sucesivamente, los lugares de práctica del tiro. Por aquel entonces, la actividad deportiva estaba consolidada e incluso se realizaban desplazamientos de grupos de tiradores para acudir a competiciones representando al Club.

Siguiente
Yodisenoweb
páginas web | plataformas virtuales | diseño gráfico   
aplicaciones web | redes sociales


Filgueira, 114 - S. Andrés de Xeve - 36154 Pontevedra - Tfno./Fax 986-860620

Aviso legal