Me gustaría empezar estas líneas definiendo la palabra AVANCARGA, según la Real Academia de la Lengua Española: Se dice de las armas de fuego que se cargan por la boca. La primera vez que vi disparar un arma de avancarga me impactó de tal manera que guardo un gratísimo recuerdo de aquella experiencia. Alguien me preguntó una vez por qué tiraba en Avancarga, siendo una modalidad tan engorrosa, sucia y que exige pasar tanto trabajo antes y después de un simple disparo. Mi respuesta no se hizo esperar. Le expliqué que los amantes de las armas históricas hacemos de esta modalidad un ritual, donde cada cosa, por pequeña que sea, eres tú el que la fabricas, mides, fundes; lo preparas todo con sumo cuidado, esperando encontrarte con el deseado diez. Resumiendo, es vivir un trozo del pasado en el presente.





La pólvora negra, utilizada en todas las pruebas de esta gran familia, apareció en Europa Occidental en el siglo XII. Desde entonces hasta finales del siglo XIX no han parado de sucederse los mecanismos y los sistemas de disparo de las armas: mecha, rueda, sílex, percusión, ...
No es, pues, de extrañar la gran cantidad de modalidades de tiro con armas históricas, al multiplicarse los sistemas de disparo por dos (armas cortas y largas) y, además, por la distinción que se hace entre armas originales y armas réplica.
Esta es la enumeración de modalidades que se practican actualmente y que figuran en los programas de competiciones oficiales, nacionales e internacionales (no separamos en original y réplica):
Modalidades de arma larga de precisión: Miguelete, Whitworth, Vetterli, Walkyria, Minie, Maximilian, Tanegashima, Hizadai, Gustavo Adolfo, Pauly, Versalles, Amazonas, Nagashino, Rigby, Pforzheim, Núñez de Castro y Freire Brul.
Modalidades de arma corta: Cominazzo, Kuchenreuter, Colt, Mariette, Piñal, Peterlongo, Boutet y Wogdon.
Modalidades de tiro al plato: Manton, Lorenzoni y Hawker.Son nombres propios de fabricantes (Mariette, Kuchenreuter, Boutet), inventores (Minié, Pauly, Vetterli), promotores (Maximilian, Gustavo Adolfo), nombres de lugares relacionados con hechos históricos en los que estas armas fueron protagonistas destacadas (Versalles, Tanegashima, Pforzheim), nombres de figuras de leyenda (Walkyria, Amazonas) o nombres alusivos incluso a alguna técnica de tiro (Hizadai).
Esta nomenclatura pone de relieve uno de los puntos fundamentales del MLAIC, el comité internacional que ampara y reglamenta esta gran familia de las armas históricas: el tirador no debe limitarse a competir y tirar, sino que ha de conocer las armas y la indudable carga histórica que encierran.
Actualmente comienzan a oírse algunas propuestas de las delegaciones nacionales de ciertos países para cambiar el sistema vigente de competición, pidiendo que ésta consista en 15 disparos a realizar en 40 minutos, y siendo todos ellos válidos para el cómputo final.

Yodisenoweb
páginas web | plataformas virtuales | diseño gráfico   
aplicaciones web | redes sociales


Filgueira, 114 - S. Andrés de Xeve - 36154 Pontevedra - Tfno./Fax 986-860620

Aviso legal - Politica de privacidad